Se llenaron de Celos

LECTURA BIBLICA: Hechos 5:17-29.

5:17 Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos;
5:18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron….

VERDAD CENTRAL: Hechos 7:29, Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

INTRODUCCIÓN:
Unos versículos antes de este incidente dice: Hechos 5:12, y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; Hechos 5:15, tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. Dice que el pueblo se regocijaba y mucha gente más se unía a la Iglesia del Señor.

Ya cuando iniciamos nuestro texto dice: que se levantaron el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, y se llenaron de CELOS.

CELOS
No debe confundirse con Celo.
Se llama estro o época de celo al período donde los animales mamíferos están receptivos sexualmente.
Pero la Palabra que nos interesa es CELOS, con s al final.

1.- Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

I.- SE LLENARON DE CELOS: Ah aquí está la clave de todo, entonces no era que amaran tanto la obra de Dios, sino que como ellos estaban acostumbrados que se les llamara: Rabi, y que se les hicieran salutaciones cuando entraban en las casas, y muchas otra cosas, y al ver ellos que mucha gente iba siguiendo a los apóstoles y a ellos como que se les estaba haciendo de menos, entonces se llenaron de celos, más que amor por la obra de Dios, fue envía la que sintieron y por eso actuaron de esta manera. Fue entonces envidia hacia el éxito de los apóstoles, según ellos los apóstoles les estaban haciendo competencia. Nosotros también debemos tener cuidado, porque a veces pasa eso en la Iglesia, miramos a hermanos, que acaban de venir a la Iglesia, y se someten en oración y ayuno, estudian en instituto, y Dios comienza a usarlos, y como que nos entra esa envidía y decimos, pero si yo tengo más años de estar en esta Iglesia, porque no me tomaron en cuenta a mí. Pero usted puede tener muchos años de estar en una Iglesia, pero si no hace nada, Dios no lo va levantar solo porque tenga muchos años, Dios lo va levantar cuando vea que realmente usted está haciendo su voluntad.

II.- Y ECHARON MANO: Los celos eran envidia y la envidía se convirtió en odio y el odio en acción, y con toda su ira los apresaron y los echaron en la cárcel, por el momento era lo único que podían hacer, pero sin duda, su deseo era matarlos y desaparecerlos de una vez de la escena, si Dios no hubiese estado ahí sin duda los hubieran matado, ya habían matado a Cristo, no era difícil matar a sus apóstoles, pero el Señor en su misericordia no se los permitió.

Mire hasta donde llega la envidia, por eso debemos tener cuidado, cuando este sentimiento quiera apoderarse de nosotros, y no darle cabida en nuestro corazón, porque nosotros tenemos un Dios grande y todopoderoso, que es capaz de darnos dones, unción y bendiciones a todos los que se lo pidamos de corazón.

 III.- QUEREIS ECHAR SOBRE NOSOTROS LA SANGRE DE ESE HOMBRE: Dios hizo un milagro, un ángel del Señor los saco de la cárcel y les ordeno que fueran otra vez a predicar la Palabra, El Sumo Sacerdote una vez más ordenó que los trajeran y les dijo: Hechos 5:27 ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? ….

O sea ellos sentían como que se les estaba acusando de la muerte de Cristo, y en verdad así es,

Hebreos 6:4-6. Estos versículos son muy fuertes, por eso debemos tener cuidado cuando hacemos algo, en contra de Dios, en contra de su obra, o en contra de sus ministros y líderes.

IV.- ES NECESARIO OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES: Estos versos pueden ser controversiales si no se usan legítimamente, aquí dice que es necesario obedecer primero a Dios, antes que a los hombres.

Como para darnos tiempo, si verdaderamente los hombres que nos ordenan están de acuerdo a la Palabra de Dios, y si ellos están cumpliendo a Dios, y son sus ministros, entonces le vamos a obedecer, pero si ellos andan mal, por supuesto no tengo porque obedecerles, estos es lo mismo con nuestros Padres y con nuestras autoridades civiles, porque de esa manera habrá paz. No vaya tomar estos versos como una ocasión para revelarse contra lo que Dios ya ha establecido.

CONCLUSIÓN: A pesar de que hablaban con los grandes hombres de la ley, estos apóstoles del Señor no perdieron la oportunidad de hablarles la Palabra verdadera de Dios. Como ejemplo para nosotros que cada momento de nuestra vida debemos aprovechar para cumplir el llamado del Señor.

Publicar un comentario