No has mentido a los hombres, si no a Dios

LECTURA BIBLICA: Hechos 5:1-11.

5:1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
5:2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer….

VERDAD CENTRAL:
Gálatas 6:7: No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, …

INTRODUCCIÓN:

Parece muy difícil de creer en realidad lo que pasó en este episodio de la historia de la Iglesia Cristiana, ya que se suponía comenzaba una dispensación nueva, la de la gracia, como es posible que en esta dispensación, Dios usara un método tan drástico para darnos una lección a todos los que vendríamos a ser parte de esta Iglesia, y conociéramos que aunque estemos bajo la gracia, si nos comportamos impíamente, Dios puede tener mucha paciencia con nosotros, pero que al final, si no hay un arrepentimiento verdadero de parte nuestra, todavía está abierta la posibilidad de un Juicio de Dios, sobre los desobedientes.

I.- PERO CIERTO HOMBRE LLAMADO ANANIAS:
Esta expresión da a entender que este hombre no era famoso, no dice el Apóstol, o el evangelista, o que se le mencionara como un líder, nos da a entender que no era muy conocido entre la congregación, como cuando nosotros decimos: Un tal fulano, uno que me parece como es de tal lugar, o sea no lo conocemos bien. Por lo tanto nos da a entender que la actitud de Ananías y su esposa Safira, era el deseo de ser conocidos, de darse a conocer entre la congregación. Cuantas personas lamentablemente con el deseo de hacerse famosos o salir en la televisión hacen cualquier cosa hasta matar para ser reconocidos. En algunos libros modernos se le llama: El síndrome de Peter Pan, como alguien que no tuvo infancia y no se desarrolló su mentalidad. Estas personas actúan como niños y hasta pelean por alcanzar el reconocimiento de otros, De la misma Manera Ananías y Safira, deseaban darse a conocer en toda la congregación, que todos les aplaudieran, y gritaran y dijeran, que generosos son Ellos, lamentablemente escogieron el camino equivocado y fallaron.

Hermano amado, si usted, desea ser reconocido, pídale a Dios, busque a Dios, porque dice que Él levanta al humilde y al altivo mira de Lejos.

II.- ESTA ACTITUD DE DIOS FUE LA MISMA DEL A.T.
Es cierto que en esta dispensación tenemos muchas ventajas, que no habían en el A.T., pero a pesar de eso, debemos estar claros que si tratamos de engañar a Dios, podríamos ser reprendidos por Él.
En la Introducción de la Ley en el A.T. Dios tuvo que actuar de una manera severa para que los Israelitas supieran que con Dios no se Juega, por eso les dijo en el tercer mandamiento: Éxodo 20:7: No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque …
Como cuando alguien dice: Dios no escucha, Dios está lejos, Dios ya se olvidó de nosotros, Eso de que Cristo viene ya no lo creo, Dios ya no hace nada no actúa Dios. Mucho cuidado, porque ese Dios Todopoderoso, está atento a todo lo que hacemos y decimos, si no ha actuado, es porque todavía está extendiendo su misericordia, pero si nos descuidamos, podríamos lamentarnos después.Ejemplos del A.T.:     1.- Levítico10:1 y 2. Nadab y Abiú, …

estos dos hombres estaban borrachos, bien borrachos se metieron en el lugar Santo a ofrecer incienso a Dios y la consecuencia fue que Dios los quemó en su presencia.

2.- I Samuel 2:12 ,13,14. Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. …
2:22 Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos  …

Estos Jóvenes se robaban la carne de los sacrificios para hacer sus propias fiestas, sin hacer lo que la ley ordenaba tocante a los sacrificios y no solo eso, que traían mujeres a dormir dentro del templo de Dios, la Consecuencia fue que en la guerra contra los filisteos, ellos los mataron y secuestraron el arca de Dios, el cual ellos cuidaban.  A Dios no se le puede engañar.

III.- JUICIO EN LA GRACIA:     Así que, aunque estaba la Iglesia en la gracia, Dios quiso dejar claro que no permitiría este tipo de Actitud, para así de una vez limpiar la Iglesia del Señor y declarar con esta acción que Él está dentro de la Iglesia y que juzgará cualquier acción injusta. Ananías y Safira murieron en la presencia de Dios, Dios usó a Pedro con el Don de Palabra de Ciencia, lo que en el mundo llaman adivinación, para descubrir este pecado de parte de estas dos personas.

CONCLUSIÓN: . V.11, Vino gran temor, es lo que muchas veces falta en la Iglesia, temor, por eso mucha gente se atreve hacer cosas fuera del orden porque han perdido el temor, pero quiera Dios, que ese temor vuelva a venir a su pueblo, y que si vamos a dar algo, sea para la honra y la gloria del Señor, no para vanagloriarnos nosotros mismos.

Publicar un comentario